La Tierra Media, también conocida como Endor, es el continente ficticio donde tienen lugar la mayoría de los acontecimientos de las obras del escritor J. R. R. Tolkien. El nombre no es invención de Tolkien, sino que proviene del inglés antiguo, y significaba el "lugar donde habita el Hombre". Es uno de los continentes de Arda, el mundo donde se sitúa la totalidad del legendarium de Tolkien. Según el escritor, Arda es en realidad el planeta Tierra en un pasado muy remoto, dando a entender que sus narraciones ocurrieron de verdad. Así pues, también dijo que la Tierra Media estaba inspirada en Europa, y de hecho, algunos lugares coinciden en situación y aspecto.
La Historia de la Tierra Media se divide en tres grandes períodos las Edades de las Lámparas, las Edades de los Árboles y las Edades del Sol. De estos tres períodos, solo las Edades del Sol se encuentran enumeradas, y se componen de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Edad del Sol.
Las Edades de las Lámparas empezaron con la creación de Arda por parte de los Valar y terminaron con el derrumbamiento por parte de Melkor de Illuin y Ormal, las dos Lámparas de los Valar que iluminaban el mundo.
Las Edades de los Árboles comenzaron con la creación de Laurelin y Telperion, los Dos Árboles de Valinor, por parte de Yavanna, y a partir de ese momento iluminaron Arda sustituyendo a las Lámparas de los Valar. Las Edades de los Árboles concluyeron con la muerte de los Dos Árboles de Valinor por parte de Melkor y Ungoliant.
Las Edades del Sol dieron comienzo cuando Varda creó dos naves que iluminarían Arda fuera del alcance de Melkor. Estas naves fueron tripuladas por Arien, que tripuló el sol; y Tilion, que tripuló la Luna. En esa etapa de la historia, los Noldor llegaron a la Tierra Media desde Aman para intentar recuperar los Silmarils, unas joyas que contenían la luz de los Árboles que Melkor les había robado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario